¿Qué es y cómo se baila?
Aunque el Chotis es el baile típico de Madrid su origen no está exactamente de la capital española.
Se cree que el chotis proviene de Alemania, donde se bailaba el schottische, un baile de origen escocés que se puso muy de moda a comienzos del siglo XIX en toda Centroeuropa.
El chotis llegó a Madrid en 1850. Se dice que se bailó por primera vez en una fiesta que dio la reina Isabel II en el Palacio Real la noche del 3 de noviembre de 1980 bajo el nombre de “polca alemana”.
A partir de ese momento adquirió una gran popularidad entre los madrileños de todas las clases sociales. El baile alemán evolucionó con un ritmo más rápido y con movimientos más vivos hasta convertirse en el chotis que conocemos hoy. Tal era la popularidad que en 1890 fue declarado baile oficial de la ciudad de Madrid.
El chotis siempre se baila al son de un organillo.
¿Cómo se baila?
Aunque a simple vista no parece muy difícil, el chotis requiere que los bailarines saquen su lado más chuleta y más castizo. Aquí te dejo un ejemplo de un auténtico maestro del chotis.
El chotis se baila en pareja, cara a cara y agarrados. Durante el baile es la mujer la que baila y gira alrededor del hombre. Este se limita a girar sobre su propio eje. Es por esto que se ha hecho popular el dicho de que “para bailar un buen chotis no hace falta más que una baldosa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario